Ministro de Gobernación presenta proyecto presupuestario para 2023 con atención a necesidades de las fuerzas de seguridad

Como parte de la tercera fase del proceso de Presupuesto Abierto 2023, este jueves 4 de agosto, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos presentó los planes y programas estratégicos que se tienen previsto ejecutar el próximo año como parte de su gestión institucional. La presentación se desarrolló en el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

“Hemos solicitado un incremento presupuestario de Q900 millones para el 2023, con el objetivo de priorizar las necesidades urgentes identificadas en la cartera del Interior, entre ellas, la movilidad terrestre y aérea de la Policía Nacional Civil (PNC), los Servicios de Inteligencia Civil, el Sistema Penitenciario (SP) y la dignificación del personal policial, entre otros”, puntualizó el ministro Barrientos.

El funcionario añadió: “Estas acciones serán ejecutadas en cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024, la cual establece la disminución de la incidencia criminal y la tasa de homicidios, el incremento de la fuerza policial, la conformación de organizaciones comunitarias, y el fortalecimiento de los protocolos de seguridad en los centros carcelarios”.

Proyectos estratégicos 2023

Esta ampliación presupuestaria permitirá la instalación de 2 talleres de Material Móvil en Huehuetenango y Petén; donde se realizarán trabajos de reparación y actualizaciones mecánicas de motocicletas y patrullas en los distritos del occidente y norte del país.

También se tiene previsto la adquisición de unidades policiales y aeronaves para el fortalecimiento de las capacidades operativas y movilidad de las fuerzas de seguridad.

En el marco de la Estrategia de Transformación Policial, para el 2023 se realizarán trabajos de readecuación en las instalaciones de 8 comisarías para la instalación de comedores, donde el personal de turno recibirá su alimentación sin invertir recursos de su bolsillo.

Asimismo, se dotará del equipo adecuado al personal policial para el mejor desempeño de sus labores en beneficio de los guatemaltecos.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Noé Pérez

VIDEO: Audiovisuales CS MINGOB.

Noticias Recientes