Ministro de Gobernación resalta labor de prevención del delito en Petén


En la continuidad de la Cuarta Gira Presidencial con Gobernadores y Alcaldes esta vez en Petén, el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dio a conocer las acciones y avances en dicho departamento, fortaleciendo la prevención y acercamiento comunitario.


El Ministro Reyes, comentó que han desarrollado una serie de actividades en tema de Prevención de la violencia y el Delito y acercamiento comunitario, beneficiando a 5 mil 622 personas, en organización comunitaria fueron 131 personas, las capacitaciones en COCOPRES 116 vecinos, las capacitaciones a sociedad civil 109 ciudadanos.


La implementación del Modelo Policial MOPSIC, que busca acercar a la comunidad con los ciudadanos. En tema de incidencia criminal ha disminuido significativamente de distintos delitos.


Dentro de las acciones se han implementado presencias de algunas unidades especiales en el Petén. Se ha fortalecido con canes a DIPAFRONT y han aperturado dos delegaciones, una en Mundo Maya, Flores, y otra en Melchor de Mencos, que cuenta con 60 elementos que estarán laborando en la parte fronteriza.


En el eje de prevención escolar hay 440 personas, organización escolar 2 mil 237, así como conmemoraciones especiales 1 mil 536 beneficiados.


Reyes, dijo que el tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, ha conformado la comisión departamental de este tema en Petén, “aplaudo el apoyo del trabajo desarrollado ya qué hay 14 comisiones de prevención catalogando como importante y fortalecido para las autoridades locales”, puntualizó el titular de la Cartera del Interior.


Dentro de la presentación, el Ministro Gendri Reyes, resalta que ya se cuentan con las 14 políticas públicas municipales de prevención del delito, 58 comisiones comunitarias de prevención, “estamos apoyando los CAIMUS ya que el ministerio deroga Q. 9.8 millones a nivel nacional, pero en Petén hay un centro que se apoya para atender mujeres víctimas de violencia.”


Sobre el trabajo antinarcótico, el titular de la cartera del interior indicó que han incautado, 2 mil 123 kilos de cocaína, medio kilo de crack, marihuana en matas 1 millón 358 mil, marihuana procesada en libras 1 mil 501, arbusto de coca fueron 487 mil 515. Dentro de los bienes decomisados hay 14 vehículos, 2 aeronaves, 5 armas de fuego, 87 municiones, 1 laboratorio y un centro de monitoreo clandestino y 4 tolvas.


A esto se suma la incautación de Q. 1 millón 165 mil 318 y en pesos mexicanos 2 mil 500, en cuanto a personas detenidas fueron 64 y organizaciones desarticuladas 1.


En las investigaciones los elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal han realizado 111 allanamientos, de ellos 2 en tema de extorsiones., 48 capturados, 63 celulares incautados y 28 armas de fuego, 57 menores y 22 mayores localizados, 7 vehículos consignados, personas notificadas 2, motocicletas consignadas 2 y 2 organizaciones desarticuladas. Asimismo, DIPANDA capturó a 4 presuntos extorsionistas.

Reyes, dijo que dentro de los proyectos está el aumento de personal de 24 ejecutivos para la parte operativa, así mismo indicó que para el próximo año reforzarán la fuerza policial con la graduación de 1 mil 500 más elementos.


Además del remozamiento de la sub estación 62-1-3 del Remate y 2 de San José, sedes de Santa Ana, subestación Dolores, y San Luis, “se crearán usuarios para la solicitud de solvencias de la comisaría 62 por el tema de conectividad y se ha trabajado con el cuarto viceministro de Tecnología”, afirmó el funcionario.


El trabajo del Ministerio de Gobernación se refleja gracias a las denuncias ciudadanas al 110 de PNC.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía y Video: SCSPR

Edición: Ricardo Durán

spot_img

Ultimas Noticias

“Misión Cero” busca fomentar la prevención de accidentes en Villa Nueva

Con el fin de prevenir accidentes viales, donde se involucren vehículos y motocicletas, este día el Viceministro de Prevención de la Violencia y el...

Eri e ajchajin tinamit pa Retalhuleu xkib’an unimaq’ij uq’ijolil q’atenik k’ax chi kech ri ixoqib’ ri’

Eri ub’anik ri nimaq’ij rech Uq’ijol q’atenik k’ax chi kech ri Ixoqib’, are rech jun yab’al tob’anem chi ke ri ixoqib’ pa we q’ij...

Xk’is uwach ri tijonem chi rij Uq’atexik itzelb’anik chi ke ixoqib’

Eri Tercer Viceministro rech Q’atel k’ax, Carlos García Rubio, xutz’apij uwach ri urox puqtijonik ub’i’ “Diplomado rech Actualización rech Q’atenik k’ax chi ke ixoqib’”,...