Ningún caso de menores reportados desaparecidos o sustraídos es olvidado


En conmemoración al Día internacional de “Los Niños Desaparecidos”, elementos integrantes de Divisiones y Delegaciones, han puesto su mayor esfuerzo, empeño y dedicación, para ubicar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran desaparecidos con Alerta Alba Kenneth. Ante esto, las autoridades policiales cada 25 de mayo recuerdan a los menores que no han sido localizados para continuar su búsqueda para reunirlos con sus familias.


La búsqueda de un menor de edad reportado desaparecido o sustraído, continúa hasta ser localizado, incluso ya en su mayoría de edad. Por lo que se la da el respectivo seguimiento a través de las estrategias de búsqueda implementadas por este Departamento de Investigación, a cargo de Imelda Galindo De López, jefe del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la ley Penal.

Dicho departamento reporta que de enero a la fecha tienen 224 menores de edad, con Alertas Alba Kenneth activas, dichos elementos realizan investigaciones dentro del perímetro de la capital.
Galindo De López, hace un llamado a los padres de familia para no descuidar a los niños en redes sociales y en las relaciones interpersonales, “Es importante estar al tanto de sus hijos, sus amistades, redes sociales, y darles el cariño y atención, porque un niño feliz jamás abandonara su hogar”.

Por parte de las autoridades de la Delegación Especial de Investigación Mixco, de enero a la fecha 68 menores no han sido localizados. En algunos de los casos los niños, niñas y adolescentes huyen de sus hogares por malos tratos, violencia intrafamiliar, violación, explotación, rebeldía o integración a pandillas.

Cada caso investigado requiere un análisis previo a iniciar la búsqueda hasta delimitar cada paso que dieron los menores de edad, hasta el día de su desaparición.

En la Delegación Especial de Investigación Villa Nueva, las autoridades reportan que hay 113 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos correspondiente a los municipios de: Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa, de estos 78 son mujeres y 35 hombres.

Ana Luisa Montufar Gómez, Jefa Delegación Villa Nueva, insta a los padres y sociedad a que: “Asuman la responsabilidad como tal, en virtud que estos casos tienen tendencia a la alza, debido a falta de afecto, control y supervisión hacia los hijos especialmente adolescentes. Una orientación adecuada, no equivocada como lo hacen hasta hoy algunos padres de familia.”.

Autoridades del Ministerio de Gobernación hacen el llamado a los padres a mantener estrecha la comunicación para resguardar la vida de los niños, niñas y adolescentes, además, está a disipación los números 110 de PNC y 1518 del Mingob, para cualquier denuncia.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Mingob

Video: Noé MEdina

Noticias Recientes