Con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad y mejorar las condiciones urbanas en la zona 18 capitalina, se habilitó hoy un Kiosco Comunitario en el parque público de la colonia Lavarreda de la zona en mención. Esta iniciativa permite unificar esfuerzos entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala para el desarrollo de acciones conjuntas en beneficio de vecinos del sector.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez asistió al acto inaugural. En su disertación, enfatizó que la seguridad ciudadana no se limita únicamente a la aplicación de medidas para combatir la delincuencia, sino que también implica la creación de condiciones para el desarrollo de las comunidades y cada individuo. Además, resaltó que con la inauguración de este kiosco se reafirma el compromiso del Gobierno de Guatemala a través de esta Cartera de unificar esfuerzos para impulsar proyectos de prevención.
Por otra parte, el Alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñones manifestó que se tiene la planificación de siete kioscos más en distintas zonas de la ciudad capital, para fortalecer las medidas de seguridad y propiciar las condiciones integrales que generen un impacto en la calidad de vida de cada ciudadano.
Dentro del kiosco habilitado en la colonia Lavarreda se cuenta con un centro de monitoreo, donde las autoridades tiene acceso inmediato a las cámaras de vigilancia que funcionan en puntos específicos del lugar en mención. Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América en Guatemala.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob