Nuevos agentes de la PNC juran proteger y servir a la ciudadanía

Un total de 2 mil 431 nuevos agentes al unirse este 15 de marzo a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC), juraron proteger y servir a la población guatemalteca, incluso ofrendar su vida por defender la de otro ciudadano. Esto representa un paso importante en el fortalecimiento de las capacidades operativas y de respuesta de las fuerzas policiales en su misión de garantizar la seguridad ciudadana.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien encabezó la ceremonia de graduación, expresó su agradecimiento a los más de 2 mil nuevos policías por su esfuerzo, dedicación, valentía y vocación de servicio al asumir el compromiso de velar por la protección de las personas y la seguridad nacional. Además, instó a los agentes a ser un ejemplo de servicio y responsabilidad, no sólo para sus familias, sino también para la institución policial y para la población en general.

Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, resaltó la importancia del papel que desempeñarán estos nuevos agentes en el fortalecimiento de las operaciones policiales desarrolladas en beneficio de la sociedad guatemalteca. Asimismo, subrayó que el éxito de los graduados, es el éxito de toda la institución, destacando su compromiso con brindar un servicio de calidad, eficiente, humanitario y de auxilio al ciudadano.

Fortalecimiento institucional

Con ingreso de 489 mujeres y 1 mil 942 hombres que forman la quincuagésima quinta promoción de nuevos policías, el estado de fuerza se incrementa a 43 mil agentes a nivel nacional. Estos policías completaron con éxito un entrenamiento exhaustivo durante ocho meses en la academia de la PNC, zona 6 de la ciudad de Guatemala, así como en sus extensiones de Santa Rosa y Huehuetenango.

Durante su proceso de formación, los más de 2 mil nuevos agentes fortalecieron sus conocimientos y habilidades en prevención de la violencia y el delito, acercamiento ciudadano, derecho administrativo policial, psicología policial, tecnología de la información, operaciones policiales, defensa personal, entre otros temas. Además, recibieron talleres extracurriculares para fortalecer sus capacidades físicas y tácticas como policías.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes