Operativo táctico busca desmantelar red de trata de personas

Un operativo a gran escala fue desarrollado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo del Ministerio Público (MP) para desmantelar una red de trata de personas en territorio guatemalteco. Durante la jornada de hoy, se realizan 45 allanamientos en inmuebles ubicados en las zonas 12, 16 y 18 de la ciudad capital y en Mixco, Guatemala.

También se efectúan dos requisas en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Fraijanes II. Más de mil agentes, 296 investigadores y 50 elementos de las fuerzas tácticas participan de estas diligencias. Además, se cuenta con el apoyo de 4 Binomios K-9, integrados por un guía y un perro policía, para la detección de posibles ilícitos relacionados con este caso.

Como resultado preliminar se reporta la aprehensión de 16 presuntos criminales y la notificación de 8 nuevas órdenes de detención a privados de libertad en los centros carcelarios en mención. Estos individuos son sindicados de los delitos de trata de personas en la modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos organizados, maltrato contra personas menores de edad, violación y agresión sexual.

Entre los detenidos, se encuentran 9 agentes del Sistema Penitenciario (SP) por la posible comisión de varios delitos. Estos arrestos consolidad un avance significativo en la renovación de la guardia penitenciaria que busca combatir la corrupción en los centros de privación de libertad del país.

Hechos
Las diligencias se desarrollan en seguimiento a investigaciones sobre una organización criminal vinculada con el traslado de adolescentes a centros carcelarios presuntamente para ser abusadas sexualmente y reclutadas para integrar la pandilla del Barrio 18. Los pandilleros presuntamente atentaban contra la integridad de quienes se negaban a efectuar sus exigencias.

Este operativo demuestra el compromiso del Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la lucha frontal contra la trata de personas y el crimen organizado en el país, garantizando así la protección de la ciudadanía y la seguridad en todo el territorio nacional.

Nota: Alexander Girón
Fotos: DEIC-PNC

Noticias Recientes