PNC fortalece la seguridad turística durante la Semana Santa

La Disetur prioriza protección del turismo nacional y extranjero.

Durante la Semana Santa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, miles de turistas se desplazan por Guatemala para disfrutar de las tradiciones de la época, su riqueza cultural, gastronomía local, y atractivos turísticos. Entre los destinos más visitados por el turismo se encuentran: La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Atitlán, Sololá; Esquipulas, Chiquimula; Alta y Baja Verapaz, la ciudad capital, las playas del Pacífico, Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal, y Petén.

Las autoridades indicaron que ante la alta afluencia que se registra en las actividades religiosas y recreativas es fundamental la seguridad, porque la industria sin chimeneas genera un impacto positivo en la economía del país. En este sentido, la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC), puso en marcha el Plan de Seguridad Turística “Semana Santa 2024”, cuyo objetivo es garantizar la protección de la vida, integridad física y bienes de los turistas a nivel nacional.

Una de las principales medidas implementas fue el despliegue estratégico de las fuerzas policiales de turismo en puntos claves de tránsito y alta afluencia para prevenir el delito y crear un ambiente seguro para los visitantes nacionales y extranjeros. Además, para ofrecer una orientación sobre los destinos turísticos, gastronomía, servicios humanitarios y áreas seguras para transitar en todo el país.

El jefe del Departamento de Operaciones de la Disetur, Marco Tulio Lorenzo Corado, destacó la importancia de estas medidas para garantizar la seguridad ciudadana y el bienestar de los turistas durante la Semana Mayor. Además, informó que está habilitada la línea 110 de la PNC para atender denuncias y emergencias, así como el número 3033-2741 para solicitar apoyo y asistencia de diversa índole.

Fase operativa
La Policía de Turismo desarrolla operativos móviles y fijos para verificar la situación legal de los viajeros y prevenir que trasladen objetos ilícitos que puedan ser utilizados para cometer un hecho criminal. Asimismo, para comprobar que los vehículos no tengan reporte de robo o que los pilotos conduzcan bajo efectos de bebidas alcohólicas y drogas.


“La Disetur por medio de sus 16 delegaciones realiza estas operaciones para brindar asistencia efectiva y garantizar la protección de los turistas a nivel nacional”.
Marco Tulio Lorenzo Corado

Jefe del Departamento de Operaciones de la Disetur

También en carreteras que conducen hacia diferentes sitios se brinda acompañamiento y asistencia a los turistas que lo necesiten y en casos que sus vehículos presenten desperfectos mecánicos.

Fase preventiva
En paralelo, se realizan actividades de prevención en lugares de mayor afluencia turística para para fomentar la cultura de denuncia, informar sobre medidas de seguridad y crear conciencia sobre la importancia de desplazarse con responsabilidad. Esto también contribuye a incrementar la confianza entre las fuerzas policiales y la población en general.


3.3


millones de visitantes es la proyección que tienen las autoridades para la Semana Santa.


Estas acciones estratégicas lideradas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), forman parte del firme compromiso de garantizar un ambiente seguro y de paz durante la Semana Mayor, priorizando un servicio de calidad al viajero en todo el territorio nacional, concluyó Lorenzo Corado, de Disetur.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec-Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes