Este 27 de septiembre los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) realizaron operativos interinstitucionales en puntos estratégicos de Esquipulas, Chiquimula, con el objetivo de regularizar la situación migratoria en Guatemala.
Le puede interesar: Operativos garantizan protección ciudadana y seguridad pública
Durante estos operativos, los agentes de la PNC y personal de migración verificaron el estatus migratorio de extranjeros de diversas nacionalidades, asegurándose de que cumplan con los requisitos establecidos para ingresar, transitar y permanecer en el territorio guatemalteco.
En la reciente acción conjunta, las autoridades identificaron a 165 extranjeros procedentes de Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití. Es importante destacar que se brindó una atención adecuada y asistencia humanitaria a estas personas, además se respetaron sus derechos fundamentales.
Le puede interesar: Presuntos coyotes son interceptados cuando trasladaban a 42 migrantes
La coordinación entre la PNC y IGM es fundamental para promover una migración segura y ordenada en el territorio nacional, reforzando las acciones estratégicas implementadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de personas y la trata de personas en todas sus modalidades.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC-IGM