Este 1 de mayo, entraron en vigencia las nuevas disposiciones publicadas a través del Acuerdo Ministerial 438-2023, para el mantenimiento y medidas de seguridad vial en la autopista Palín-Escuintla, debido a que concluyó la concesión de 25 años de servicios públicos en esta ruta al sur del país.
En esa línea de trabajo, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) junto a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT), serán los encargados de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad vial e imponer sanciones de conformidad a la Ley y el Reglamento de Tránsito.
El Titular de la Cartera del Interior manifestó que agentes del DT-PNC y Provial realizarán operativos en el trayecto de esta ruta para prevenir el registro de accidentes de tránsito y resguardar la vida de los usuarios. “Se tiene previsto la habilitación de una nueva sede de Tránsito, dónde serán asignados entre 50 a 60 efectivos policiales”, añadió.
Por otra parte, el Ministro reiteró el llamado a la población de movilizarse con precaución para evitar siniestros viales en dicho tramo carretero. Se estará verificando que las personas respeten los límites de velocidad y se estará brindando un servicio de grúa a los vehículos que presenten desperfectos mecánicos.
El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), realizará un análisis sobre las medidas establecidas en la autopista durante la presente semana. También dará a conocer otras acciones articuladas que serán desarrolladas de forma interinstitucional en beneficio de la población guatemalteca.
Notas: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob