Operativos policiales impactan tres estructuras criminales

En cumplimiento a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob), elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), ejecutaron este 18 de agosto, 40 diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en Guatemala, Santa Rosa, Quetzaltenango, Escuintla, y Retalhuleu.

En esta línea de trabajo, el director General de la institución policial, Héctor Hernández junto al Subdirector General de Investigación Criminal, Adal Rodríguez y autoridades del ente investigador, informaron sobre la desarticulación de 3 estructuras criminales vinculadas a los delitos de extorsión, abuso de autoridad y estafa.

Eje de Controles Internos

Como parte de los procesos de depuración policial y el eje de Controles Internos de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), fueron detenidos 5 agentes sindicados de los delitos de extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, señaló el subdirector General, Rodríguez.

Los aprehendidos son Cruz David Hernández Pérez, de 31 años, Byron Adolfo de la Cruz González, de 33, Alan Alexsander Ramos Ramos, de 31, Álvaro Tomas Velásquez Maldonado, de 35 y Enner Esaú Orozco Monzón, de 32, quienes se encontraban de servicio en la comisaría 41.

Según la investigación realizada en seguimiento a una denuncia ciudadana, los elementos tras marcarle el alto a un vehículo particular en un sector de Coatepeque, solicitando al ciudadano que no portaba licencia, la cantidad de Q2000 para no consignarlo, añadió Rodríguez.

Estafadores en redes sociales

En los operativos fue desarticulada la banda criminal “Los Gálvez” vinculada al robo de fotografías e información de las redes sociales, luego se hacían pasar por familiares o amigos, engañando a sus víctimas con supuestos envíos de encomiendas, solicitando dinero por el paquete proveniente del extranjero, indicó el subdirector Rodríguez.

Se trata de Carlos Antonio Gálvez Zuleta, de 25 años, José Rolis Gómez Contreras, de 50, Edwin Ariel Soto Pérez, de 29, Leonardo Isamel Argueta German, de 23, Heivin Giancarlos Pérez Gómez, de 20, y Lester Ricardo Donis Castañeda, quienes son sindicados de los delitos de estafa y lavado de dinero. Se decomisaron 2 dispositivos móviles.

Combate a las extorsiones

El subdirector Rodríguez agregó que el trabajo interinstitucional ejecutado por las fuerzas de seguridad, permitió la captura presuntos integrantes de la clica “Solo Para Locos” del Barrio 18, quienes bajo amenazas de muerte exigían el pago de la extorsión a comerciantes y pilotos de buses de la ciudad capital, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Los detenidos fueron identificados como Adolfo Dolores Mateo Gómez, Tania Giannini Barrios Santiago, Maura Yomira Monzón Ixcot, Santos Irene Hernández Gramajo, Yesica Vásquez López, María Ángela Gómez Pérez, Glendy Carolina Baten Vásquez, Yulisa Ramos Gómez y María Juárez Hernández de Muñoz, sindicados de los delitos de extorsión y extorsión en forma continuada. Además, fueron notificados de una nueva orden de captura 10 privados de libertad.

Denuncia ciudadana

El director General, Hernández reitero el llamado las personas víctimas de abuso por parte del personal policial o un hecho delictivo, interponer su denuncia al 110 de la institución policial, 1574 antiextorsiones o al número telefónico 3032-7356 Inspectoría General (IG).

Las alertas recibidas de forma anónima y confidencial permiten a las autoridades darle seguimiento a estos casos y poner a disposición de los juzgados competentes a los malos elementos de la institución y presuntos criminales.

Video: Audiovisuales C.S. Mingob

Nota: Alexander Girón
Fotos: Noé Pérez

Noticias Recientes