Personal policial que aspira a ser agente FEP debe someterse a un entrenamiento intenso


El Jefe de la División de Fuerzas Especiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), Sub Comisario Esvin Gaspar Jacinto Quiché detalló que el entrenamiento de un elemento FEP es sumamente intenso, porque se busca encontrar en los elementos que pertenecerán a la División, las capacidades físicas fundamentales que como seres humanos se tienen.

Se trabaja bajo el lema “Nos entrenamos como actuamos y actuamos como nos entrenamos”, puesto que todos los escenarios que se presentan durante el entrenamiento son apegados a la realidad al cien por ciento para que cuando sea necesario actuar ya se tengan bien definidas las capacidades y las estrategias a implementar explicó Jacinto Quiché.

Durante el entrenamiento existe una parte específica, que se denomina el uso y manejo de la Tonfa para lo cual se cuenta con personas capacitadas y entrenadas en el extranjero, los cuales en 15 días comparten todas las estrategias del mencionado equipo policial, para que en determinado momento se pueda reducir a alguien al orden sin necesidad de utilizar un arma de fuego o de algún otro tipo.

En cuanto a las capacitaciones el Jefe de las FEP indicó que acá en el país las reciben en las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), la Laguna Del Pino en Barberena Santa Rosa y cursos en el extranjero en Estados Unidos con el FBI, donde 37 compañeros se entrenaron en el curso SWAT, en Israel, en gendarmería de Argentina, Chile y en Colombia entre otros.

De los requisitos

Un agente de las FEP debe cumplir con ciertos requisitos básicos entre ellos ser voluntario, tener dos años mínimos de pertenecer a la Policía Nacional Civil (PNC), en servicio activo medir un metro con 65 centímetros y superar todas las pruebas que la escuela de especialidades acredite y pueden aplicar a dos convocatorias por año, esto dependerá de las circunstancias de presupuesto o causas de fuerza mayor como las de este año atípico por la pandemia mundial y local del coronavirus COVID – 19 expuso el Sub Comisario.

Algunos operativos de impacto

El sub Comisario recuerda entre estos la acción policial de toma de control del centro carcelario de Canadá en Escuintla donde se tuvo que ingresar para restablecer el orden donde horas antes habían asesinado a 17 reos producto de un riña entre pandilleros y otros presos.

También recuerda el apoyo en la toma de control del problema que se suscitó en el centro de detención de menores en donde se tomó el control de forma inmediata y evitar muchos más daños a la población vecina y a los mismos internos que poco a poco fueron re capturados y retornados al centro.

Por último el evento más cercano, este año con el traslado de todos los miembros de la llamada rueda del barrio 18 integrada por reos traslados del centro carcelario El Infiernito hacia el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, en donde se ocupó un aproximado de varios anillos de seguridad compuesto por elementos del Grupo de Acción Rápida (GAR), que van dotados con el equipo especial para intervenir en centros carcelarios y un segundo anillo de seguridad, específicamente antidisturbios por si se diera el caso al notar la presencia se originara un amotinamiento por parte de los internos.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Ultimas noticias

Prevención del Delito continúa con la Escuela Policial Vacacional

En cumplimento a la Orden de Servicios No.50-2020, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), llevan...

Agentes Lobos GRIL comparten con niños de la escuela de vacaciones en Jalapa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), en cumplimiento al Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC),...

Localizan a taladores en Melchor de Mencos Petén, cortaban árboles de Chico zapote

Con el objetivo de verificar una denuncia ciudadana por teléfono, cinco agentes especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la...

Helicópteros de la FIAAT entregan ayuda humanitaria en aldeas de difícil acceso

Los elementos de la Fuerza de Tarea de Interdicción, Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), demuestran su capacidad y profesionalismo al realizar vuelos para la...

Policías apoyan a familia de escasos recursos en Retalhuleu

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), asignados al departamento de Retalhuleu, apoyaron a una familia de escasos recursos del lugar, con la entrega...