A través de la aplicación de técnicas y métodos de investigación de las unidades que conforman la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), por instrucciones del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos y mandos policiales, han permitido entregar a las autoridades de El Salvador a 89 integrantes de la mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, que huyeron por el régimen de excepción interpuesto por el mandatario salvadoreño.
Las estadísticas muestran que han detenido a 89 pandilleros del vecino país, de los cuales 70 fueron expulsados, 19 aprehendidos; 45 son del Barrio 18, y 34 de la mara Salvatrucha y 10 que no se han determinado si son miembros de alguna estructura delicuencial.
Además, las autoridades policiales, indicaron que hay 16 guatemaltecos relacionados con pandillas salvadoreñas, 9 mujeres y 7 hombres.
Los investigadores comentaron que los mareros son procedentes de El Salvador y han migrado a Guatemala y se han establecido en Jutiapa para delinquir. Además se han incautado 3 revolver, 14 pistolas, 226 municiones, 9 tolvas, 28 dispositivos móviles, 2 motocicletas y 1 fusil.
Las autoridades informaron que han sido 3 estructuras impactadas, Las Cachorras, Clica Teclas Locos Salvatruchos y la de Programas San Marcos MS-13.
El trabajo policial continúa con el objetivo de evitar que grupos delincuenciales se establezcan en los departamentos fronterizos.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Abraham Pineda