El Plan Belén, coordinado por el Ministerio de Gobernación, contempla como una de sus prioridades la seguridad vial de los guatemaltecos. Por ello intensificó los operativos de control de velocidad y alcoholemia en las principales rutas del país, por medio del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).
Uno de los operativos se instaló la mañana de este miércoles en el kilómetro 56 de ruta Interamericana, lugar en el cual los agentes verificaron que pilotos de toda clase de vehículos porten su documentación vigente, respeten los límites de velocidad, no conduzcan bajo efectos de bebidas alcohólicas o sustancias ilicitas.
Para ello utilizaron velocímetros instalados en puntos estratégicos de la ruta CA-1 Occidente y realizaron pruebas con alcoholímetros a conductores, así como procedimientos de revisión de pilotos, pasajeros y vehículos para evitar el traslado de ilicitos.
Los agentes del Departamento de Tránsito de la PNC también verificaron que pilotos de motocicletas porten casco protector, que sus vehículos no emitan ruidos estridentes y en general cumplan la Ley de Tránsito, así como su reglamento. De lo contrario imponen sanciones.
Intensifican operativos
En cumplimiento al Plan Belén, el Departamento de Tránsito de la PNC intensificó los operativos móviles y fijos en las principales rutas nacionales del país, por medio de sus nueve delegaciones y también apoyando las labores de las Comisarías de PNC.
Para garantizar la seguridad vial de los guatemaltecos durante las fiestas de fin de año, dispone de los aproximadamente 450 agentes de la institución, patrullas, motocicletas, velocímetros y alcoholímetros.
Por las noches, los agentes realizan operativos estratégicos en la ciudad capital dirigidos específicamente a prevenir las carreras clandestinas y sancionar a quienes pretendan participar en esas actividades ilicitas.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob