Durante la semana, en respuesta a las denuncias ciudadanas y la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del Plan Belén, se reporta la captura de al menos siete personas en distintos casos por realizar disparos al aire.
La noche de este jueves 19 de diciembre, agentes de la Comisaría 15 capturaron a Luis “N” de 26 años, en residenciales San Lázaro, zona 9 de San Miguel Petapa. Mientras realizaban recorridos de seguridad preventiva los elementos policiales detectaron que esta persona disparaba al aire. Le incautaron una pistola calibre 9 milímetros sin la documentación vigente requerida.
El miércoles 18 de diciembre, en la colonia Martínez de Lejarza, zona 7, fue detenido Luis “N”, de 39 años, porque efectuaba disparos al aire presuntamente bajo efectos de bebidas alcohólicas. La PNC le decomisó una pistola y una escopeta.
Más detenidos
Mientras que el martes 17 de diciembre, la PNC atendió una denuncia ciudadana en la aldea Cristina, Los Amates, Izabal, donde capturaron a cuatro hombres que disparaban al aire.
Los detenidos fueron identificados como Byron “N”, de 31 años, Jonathan “N”, 26, Ronaldo “N”, 24, y Ramiro “N”, 39. Los agentes ubicaron en el lugar cuatro pistolas, sólo una de ellas con licencia de portación, 10 tolvas, tres municiones y un fusil con tres cargadores.
El domingo 15 de diciembre, la PNC interceptó y capturó en el barrio El Porvenir, Guastatoya, El Progreso, a Antonio “N”, de 36 años, cuando conducía un vehículo posiblemente bajo efectos de bebidas alcohólicas y realizaba disparos al aire. La acción policial se dió en respuesta a una denuncia ciudadana.
Más de 42 mil agentes de la PNC están desplegados a nivel nacional y en apresto para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas de fin de año en cumplimiento al Plan Belén y una de las prioridades es la prevención, así como atención de denuncias ciudadanas para evitar los disparos al aire.
Texto: Douglas Gámez
Fotos: PNC