El Plan Murallas Fortalecidas 02-2023, tiene como objetivo desarticular las estructuras de pandillas que operan alrededor de las cárceles; este trabajo lo desarrolla el personal de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC). Durante el año ha dejado a 72 personas capturadas en las entradas de los centros carcelarios a nivel nacional por su presunta participación en hechos criminales.
Le puede interesar: Investigadores decomisan objetos ilícitos durante requisas en centros carcelarios
El Comisario Ángel Cambara, jefe de Dipanda, informó que dicho plan busca impactar en las estructuras de pandillas, “trabajamos en combatir y desarticular a las maras y detener a sus integrantes que se dedican al cobro de extorsiones y sicariato en las afueras de las cárceles”.
Capturas
El 1 de octubre, se efectuó el registro e identificación de personas en la entrada principal de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, Fraijanes, Guatemala, donde capturaron a Brianda América Escobar Flores, de 33 años, por el delito de lavado de dinero u otros activos.
Dentro de una inspección realizada frente a la Cárcel Modelo para Hombres de Jutiapa, los efectivos policiales aprehendieron a Iris Fabiola Ordóñez Castañeda, de 46 años, por el delito de chantaje (es cuando una persona exige a otra persona dinero o recompensa bajo amenazas).
Le puede interesar: Mas de 50 requisas han sido desarrolladas por la División contra Pandillas
Inspección
Asimismo, el pasado fin de semana el personal de la Dipanda, realizó la inspección de encomiendas y familiares de los privados de libertad que se encuentran en el centro Preventivo para Hombres de Jalapa.
También, fueron solicitadas solvencias para 315 personas en el ingreso al centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.
En la entrada a la cárcel de máxima seguridad El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, también se llevó a cabo el registro a los familiares de los reclusos.
Las revisiones se realizan constantemente para evitar el ingreso de ilícitos a los privados de libertad fortaleciendo los protocolos carcelarios.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Dipanda