Plataforma tecnológica garantiza acceso a la información en materia de seguridad pública

Este miércoles 7 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de Incidencia Criminal (PLADEIC), la cual fue aprobada a través del Acuerdo Ministerial 419-2022, como canal oficial del Ministerio de Gobernación (Mingob), para la divulgación de los hechos registrados a nivel nacional.

El titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos puntualizó que esta herramienta tecnológica reflejará las acciones positivas ejecutadas por la institución policial e Inteligencia Civil, “este avance es importante porque la ciudadanía tendrá acceso a la información procesada, para su análisis e interponer sus denuncias sobre los diferentes hechos delictivos. Las acciones se realizan en el marco del eje de Tecnología e Innovación correspondiente a la Estrategia de Transformación Policial (ETP)”.

“La Dirección de Informativa de la institución será la encargada de administrar y realizar mejoras continuas en la plataforma. La fuente de información oficial será la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC). El trabajo Interinstitucional permitirá la integración y publicación de los datos estadísticos procesados”, indicó el funcionario.

Primera fase

Este proyecto es la conformación de una Plataforma Interinstitucional, que busca unificar los datos estadísticos recopilados por el Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Registro Nacional de las Personas (Renap), reiteró el encargado de la cartera.

Por su parte, el director General de la PNC, Héctor Hernández, indicó que a través de este instrumento tecnológico, la ciudadanía podrá conocer el trabajo ejecutado por las fuerzas de seguridad. Además se podrá realizar el análisis de la información proporcionada en la plataforma. En esta línea de trabajo, se tiene a disposición 7 números telefónicos, para recibir y atender las denuncias sobre cualquier hecho delictivo.

En la actividad participó el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, el tercer viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Ronald Portillo, el director de Informática, Rodolfo Guillermo Corzo y la jefa de la Unidad de Información Pública de la institución, María Graciela Carrera.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Video: Audiovisuales C.S. MINGOB

Noticias Recientes