PNC: 23 años fortaleciendo el acercamiento ciudadano

La prevención del delito, por medio del acercamiento ciudadano, ha sido uno de los aspectos que la Policía Nacional Civil (PNC), ha fortalecido en los últimos años, con la implementación de diferentes programas.

Los que le han permitido convertirse en una policía más próxima a la comunidad, imagen en la que la entidad ha venido trabajando desde 1997, cuando se dio el cambio de Policía Nacional a una policía más humana: a la Policía Nacional Civil.

Fotografía: Archivo MINGOB

Actualmente la PNC cuenta con el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (MOPSIC), por medio del cual los agentes llevan a cabo actividades con diferentes municipios a nivel nacional, entre las que destacan el acercamiento con pobladores y líderes comunitarios, certámenes de prevención estudiantil, campañas de prevención, entre otras.

Así como eventos musicales y artísticos, culturales, deportivos, servicios humanitarios, actividades como cines foro, recuperación de espacios públicos y planes de prevención, con los cuales han beneficiado a más de 547 mil 586 personas, entre hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, en los últimos años.

Además del desarrollo de actividades que están enfocadas en el fomento de la participación ciudadana, equidad y género, niñez y adolescencia y multiculturalidad, por medio de las cuales se han capacitado a no menos de 28 mil 935 personas de 2018 a la fecha.

Acciones que han logrado la prevención del delito y la reducción de la violencia en diferentes lugares del territorio nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Nota: Génesis Agustín

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes