La Policía Nacional Civil (PNC) durante las acciones desarrolladas en diferentes puntos del país, ha priorizado el diálogo con manifestantes que mantienen bloqueos en diversos puntos del territorio guatemalteco, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía el acceso a los servicios básicos.
Le puede interesar: Autoridades de Gobernación promueven el diálogo con alcalde y comunitarios de Nahualá
Hoy, posterior al diálogo que sostuvieron las fuerzas de seguridad y los involucrados que habían bloqueado la ruta a El Salvador, el Anillo Periférico y otros puntos del país, se ha logrado la liberación de espacios para el paso vehicular sin ningún tipo de incidentes.
Le puede interesar: Policías de Centroamérica y México refuerzan protocolos de actuación sobre principios humanitarios
El Ministerio de Gobernación por medio de la institución policial destacó el compromiso del Organismo Ejecutivo y sus dependencias en garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Hasta el momento se ha privilegiado el diálogo con los manifestantes, lo cual ha permitido la liberación de espacios para el tránsito de unidades de emergencia, así como de vehículos que transportan medicamentos, alimentos y productos de primera necesidad.
Le puede interesar: Autoridades de Gobernación promueven el diálogo con alcalde y comunitarios de Nahualá
La mediación policial se desarrolla sin el uso de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos. En varios lugares se ha dado espacio a la movilización vehicular.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala