Policías de Centroamérica y México refuerzan protocolos de actuación sobre principios humanitarios

Un grupo de 40 policías de Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador y México, concluyeron este viernes 31 de marzo con su participación en el Curso Regional de Formador de Formadores en Uso de la Fuerza y Principios Humanitarios. Esta capacitación se desarrolló en la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol) de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicado en zona 6 de la ciudad de Guatemala.

La formación fue impartida del 20 al 31 de marzo del presente año, por instructores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Misión en Guatemala, en coordinación con la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED) de la PNC. Durante el acto de clausura, el Director General de la PNC, puntualizó que la profesionalización de los agentes es fundamental dentro del Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial, que promueve por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob). “Es importante unificar criterios y protocolos de actuación con países vecinos, para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos”, añadió.

Por su parte, el Jefe de la Misión Adjunta del CICR, Ignacio Javier Martín, manifestó que los policías participantes, tendrán la capacidad de replicar los conocimientos adquiridos dentro de sus instituciones y contribuir al fortalecimiento de las competencias sobre protocolos de actuación policial basados en principios humanitarios. Las autoridades hicieron entrega de diplomas a los mandos y subalternos que concluyeron con éxito este proceso de formación.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob

Noticias Recientes