PNC brinda seguridad en Paseo de la Sexta por fiestas de fin de año

Este 1 de diciembre, por instrucciones del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón, la Policía Nacional Civil (PNC), dio inició con el Plan Operativo 39-2022, por Fiestas Navideñas y de Fin de Año, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas, prevenir hechos delictivos y reducir la incidencia criminal en el país. 

De esa cuenta, los efectivos policiales desarrollaron operativos de seguridad y prevención ciudadana en el Paseo de la Sexta, zona 1 capitalina. Asimismo, la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), instaló un stand informativo, donde realizan distintas actividades de acercamiento comunitario y brindan recomendaciones a las personas para prevenir que sean víctimas de un hecho ilícito.

También se incrementó la presencia policial en los alrededores de centros comerciales, cajeros automáticos, plazas financieras, agencias bancarias, mercados, mercados cantonales, terminales de buses y negocios, donde los guatemaltecos se acercarán hacer efectivo el pago del aguinaldo durante las fiestas de fin de año. 

Operativos móviles

Las fuerzas de seguridad instalarán puestos de registro y control en puntos estratégicos de las principales rutas del país, con el objetivo de verificar que las personas no tengan pendientes órdenes de aprehensión, la consignación de vehículos o motocicletas con reporte de robo y verificar que no trasladen objetos ilícitos que puedan ser utilizados para atentar contra la integridad física o patrimonio de la población guatemalteca. 

En esta línea de trabajo, agentes del Departamento de Tránsito de la PNC tendrán operativos de control de velocidad, asistencia de vehículos, verificación de carga y pruebas de alcoholemia. Las medidas se implementaron para prevenir que se registren percances viales asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas y exceso de velocidad.

Denuncia ciudadana  

Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía guatemalteca denunciar cualquier hecho ilícito. Las alertas serán recibidas de forma confidencial en los siguientes números telefónicos: 110 de la PNC, 1574 antiextorsiones, 1577 antinarcótica, 1561 Crime Stoppers y 3032-7356 Inspectoría General. 

Recomendaciones

También las fuerzas de seguridad aconsejan a las personas asegurar bien su residencia, notificar a un familiar o persona de confianza para que este alerta durante su ausencia y no portar grandes cantidades de dinero en efectivo durante sus compras de navidad y año nuevo.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Vídeo: Felipe Castillo

Noticias Recientes