En conferencia de prensa, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) presentaron este 14 de febrero, avances significativos en la investigación sobre el caso de la desaparición del cantante José Zoel Cruz de León, ocurrida el 12 de noviembre de 2021, luego de un evento musical en la ciudad de Zacapa.
El jefe de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, Edis Fabián Hernández, anunció la detención de los individuos Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda, de 32 años, y José Armando Grandos Gallardo, de 24, sindicados de plagio o secuestro en relación con el caso de Cruz de León. Además, destacó la importancia de los análisis técnicos científicos para la obtención de información relevante, así como del desarrollo de acciones conjuntas, que conduzcan al paradero del cantante guatemalteco.
Por su parte, el jefe de Sección de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del MP, Klayber Sical, informó sobre el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y el uso de tecnología avanzada, incluyendo drones, para la búsqueda de posibles restos de Cruz de León en una finca allanada. También indicó que se realizan excavaciones en el área donde se presume estuvo por última vez el artista.
Debido a la peligrosidad de los detenidos y la amenaza de un posible rescate, las fuerzas policiales optaron por el traslado de los mismos en aeronaves de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) hacia la capital. Posteriormente, fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente para solventar su situación legal.
Las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, enfatizó el comisario Fabián
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Ricardo Durán
Video: Audiovisuales Mingob