El presunto pandillero salvadoreño alias El Bago que fue capturado por las fuerzas de seguridad en México fue recibido este 2 de junio por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), en la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), de la frontera de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.
El sindicado fue identificado como Jaime Alexander Guevara Molina, de 28 años, miembro activo de la clica Seven Eleven Salvatruchas de la Mara Salvatrucha (MS), quien registra antecedentes por el delito de extorsión en el vecino país. Este individuo fue trasladado hacia la frontera de San Cristóbal, Atescatempa, Jutiapa, Guatemala, donde fue entregado a las autoridades de El Salvador.
Durante el presente año, el trabajo operativo que realiza la PNC, ha permitido la localización de 52 pandilleros salvadoreños. Del total, 39 fueron remitidos a su país de origen y 13 se encuentran recluidos por la comisión de un delito en diferentes cárceles que se ubican en territorio guatemalteco.
Esta importante acción policial se desarrolló como parte de la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad, que organizó el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), para estrechar los lazos de cooperación, fortalecer los canales de comunicación y establecer acciones conjuntas para garantizar la seguridad de la región.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC