PNC ha evolucionado en la Investigación Criminal

Desde su creación el 15 de julio de 1997, la Policía Nacional Civil (PNC) se ha esforzado por ser una institución moderna, que cuente con personal profesional, capaz de enfrentar los diferentes fenómenos delictivos que con el paso del tiempo han evolucionado.

De esta manera se enfocaron en la creación de una unidad especializada en la investigación, para dar seguimiento a los casos relacionados con las diferentes tipologías del delito.

Dando paso a la formación en el año 2005 de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) a su inició conformada por diez unidades especializadas, para fortalecer la investigación, procesos de recopilación de información, protección de la escena del crimen, planificación contra el crimen, desactivación de armas y explosivos, gabinete criminalístico y divisiones de Policía Internacional y Cibernética, las cuales con el paso de los años se han ido adecuando a las necesidades actuales.

Según el Subcomisario José Cornel Santos, Secretario Técnico de la SGIC, desde la creación de la Subdirección se ha contado con el liderazgo de los mandos policiales y la cooperación internacional, quienes han fortalecido el área de investigación criminal, con la capacitación y especialización del personal en los diferentes fenómenos criminales para tener los conocimientos de acuerdo al delito que se investiga.

“Para realizar estos procesos es muy importante el perfil de los elementos policiales, quienes después de finalizar el curso de investigación criminal, son perfilados para cubrir los diferentes delitos, porque no es lo mismo investigar una extorsión a un seguimiento a un caso de agresión sexual”, comentó el Subcomisario Cornel.

Dentro de la SGIC se da seguimiento a todas las tipologías del delito, a excepción de los relacionados con el narcotráfico por contar con una Subdirección Especializada; dentro de las que se encuentran las extorsiones a nivel nacional e internacional, homicidios, femicidio, secuestro, robo contra el patrimonio o vehículos, crimen organizado, además de búsqueda de menores y mujeres desaparecidas, en cumplimiento a la Ley Alba Keneth e Isabel Claudina.

La Cooperación Internacional ha sido vital tanto para el fortalecimiento del equipo y mobiliario como en el tema del fortalecimiento de las capacidades del investigador. Donde se ha contado con el apoyo de países como Estados Unidos, por medio la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, México, Corea y Rusia, quienes han estado dispuestos a apoyar a los investigadores para especializarlos.

El enfoque estratégico que se ha dado a la investigación criminal en estos años ha ayudado a impactar a estructuras criminales, la captura de personas y con ello la disminución de hechos delictivos, como resultado en el año 2019 se lograron desarticular 91 bandas dedicadas a los delitos de extorsión, homicidios, contrabando, violación, trata de personas y bandas dedicas al robo o hurto.

Actualmente la SGIC se encuentra a cargo del Comisario General, Nery Benito y está conformada por siete unidades, División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), División de Métodos Especiales de Investigación (DIMEI), División de Información Policial (DIP), Gabinete Criminalístico (GACRI) y la División de Policía Internacional (INTERPOL), además del Centro de Pandillas Transnacional (CAT).

Nota: Wendy Álvarez

Fernando Delgado

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes