Con parte de las estrategias destinadas a prevenir hechos delictivos y garantizar la protección de la ciudadanía, los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) han intensificado los operativos de seguridad y prevención en distintos sectores de la ciudad capital y otros puntos de Guatemala. Se priorizan las acciones en áreas consideradas de mayor incidencia criminal.
El Director General Adjunto de la PNC, Helver Beltetón puntualizó que como resultado de las operaciones policiales, se ha registrado una disminución significativos de 90 homicidios este año, en comparación con el mismo periodo en 2023. Además, informó que se ha logrado la captura de más de 400 presuntos extorsionistas y la incautación histórica de más de 6 toneladas de posible cocaína, así como la confiscación de más de 500 armas de fuego ilegales.
En el barrio El Gallito de la zona 3 capitalina, las fuerzas policiales han instalado puestos de control y registro en puntos estratégicos, donde realizan la indentificación de personas para verificar la carencia de órdenes de aprehensión. Además, realizan la inspección de vehículos para evitar el traslado de objetos ilícitos que puedan ser utilizados en contra de la seguridad pública.
Estos logros demuestran la efectividad de las estrategias de seguridad lideradas para el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) para combatir la criminalidad y prevenir hechos delictivos, garantizando así la construcción de un país más seguro y justo para todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob