La Policía Nacional Civil (PNC) ha incrementado su presencia e intensificado los operativos de seguridad en distintos sectores de Huehuetenango. El objetivo principal es garantizar la protección de la vida e integridad de las personas de nacionalidad mexicana que han solicitado refugio en Guatemala, debido a los enfrentamientos armados entre organizaciones criminales del narcotráfico en su país de origen.
Las fuerzas policiales han instalado dispositivos de seguridad en la zona limítrofe, así como en las comunidades que albergan a los refugiados. Hasta el momento, más de 330 ciudadanos mexicanos que solicitaron apoyo en el país han recibido productos y accesorios de primera necesidad.
Las autoridades, con estas acciones, reiteran el compromiso de proteger los bienes jurídicos de cada ciudadano mexicano, en cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y del Sistema Legal Internacional de Protección a Refugiados, suscrito por Guatemala.
Estas operaciones demuestran el compromiso del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) para combatir actividades delictivas asociadas al crimen organizado transnacional, contribuyendo al fortalecimiento de la gobernabilidad y la seguridad en las zonas fronterizas del país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala