PNC realiza más de 2 mil 800 acciones de prevención del delito en el país

Por instrucciones del Ministerio de Gobernación (Mingob), con la coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) personal policial de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), del 1 de enero al 4 de febrero se han efectuado 2 mil 889 acciones varias para darle cumplimiento los ejes de Prevención Escolar, Comunitario, Capacitación y Actualización Permanente.

Las autoridades de la SGPD informaron que con estas acciones han beneficiado a 27 mil 537 guatemaltecos. 

Dentro de las acciones ejecutadas por el personal de prevención policial figuraron eventos, interculturales, multiétnicos y deportivos con enfoque de género fomentando la convivencia pacífica; se habilitaron espacios públicos para actividades de recreación, arte y deportes, con la finalidad de prevenir la violencia y el delito, además se efectuaron juntas escolares para prevenir la violencia social y situacional.

También, se impartieron talleres de inducción y sensibilización en temas relacionados a la prevención del delito, se capacitó y sensibilizó a personas de la sociedad civil y de la comunidad educativa en temas sobre prevención de factores que generan violencia contra la mujer. Asimismo se instruyó a mujeres sobre el fomento de la cultura de denuncia de violencia. 

En otras áreas recibieron una orientación y capacitación sobre la prevención de extorsiones.

El reporte de la SGPD detalló que en varios sectores del país personas fueron capacitados en temas de cultura permisiva, uso de drogas, armas de fuego y resolución de conflictos para la prevención de homicidios. Se efectuaron 2 mil 400 patrullajes policiales de seguridad preventiva bajo el programa de Escuelas Seguras, un total de 6 mil 536 agentes de la Subdirección fueron capacitados en temas preventivos.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes