Por instrucciones del Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, la Policía Nacional Civil (PNC), puso en marcha el pasado 28 de octubre el Plan Operativo de Seguridad 33-2022 Día de Todos los Santos en Guatemala, con el objetivo de prevenir que se registren hechos ilícitos y garantizar la seguridad de las personas que asistan a los distintos cementerios del país.
Para ello, los efectivos policiales con el apoyo de elementos del Ejército de Guatemala, realizarán operativos de prevención y seguridad ciudadana en los alrededores, ingreso, interior y salidas de los camposantos.
Además, de forma estratégica fueron instalados Puestos de Control Interinstitucional para verificar que las personas no tengan vigente una orden de aprehensión o trasladen algún tipo de ilícito que pueda atentar contra la vida y patrimonio de los guatemaltecos.
Acercamiento comunitario
También los agentes realizan distintas acciones de acercamiento comunitario con las personas que llegan a visitar a sus difuntos, donde se informa sobre la importancia de la cultura de la denuncia.
De esa cuenta, las fuerzas de seguridad ponen a disposición de la ciudadanía las líneas 110 de la institución policial, 1574 antiextorsiones, 1577 antinarcótica y 1561 Crime Stoppers. Las alertas son recibidas de forma anónima y confidencial.
Ley seca
El horario de restricción para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, sigue vigente de 1 a 6 horas en bares, restaurantes, centros nocturnos, automercados, discotecas y abarroterías, entre otros.
En esta línea de trabajo, se desarrollarán distintas acciones para prevenir que personas bajo la ingesta de alcohol, puedan ocasionar alguna riña o desorden que afecte a los vecinos del sector.
Los operativos e inspecciones realizadas en el marco del Plan Operativo 33-2022, se extenderán hasta el 3 de noviembre a la media noche.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala