PNC remite a Migración a 2 mil 241 personas de diferentes nacionalidades en el año

Ante la llegada de la Caravana de Migrantes Centroamericanos al territorio Guatemalteco, el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) implementa un Plan de Seguridad que busca remitir a los migrantes que hayan ingresado de manera ilegal al país.

Según el informe policial del 1 al 20 de enero se reporta la identificación de 2 mil 241 personas que no realizaron los trámites correspondientes y fueron remitidas a las autoridades migratorias.

Dentro de estas se encuentran: 2 mil 144 hondureños, 71 salvadoreños, 13 mexicanos, 5 nicaragüenses, 4 uruguayos, 2 ecuatorianos y 2 colombianos.

A la fecha han sido remitidos a su país de origen Honduras, 835 personas, 703 adultos y 132 niños y niñas, comprendidos entre las edades de 0 a 70 años.

Como parte de este plan han instalado 15 puestos de control ubicados en las zonas fronterizas y puntos estratégicos de los departamentos de Petén, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, Escuintla y San Marcos, por medio del cual se busca la contención del flujo de migrantes.

De igual manera se encuentran brindando ayuda humanitaria a los migrantes que permanecen en las fronteras, como la entrega de raciones de alimentos, se instaló un puesto fronterizo para detectar casos de Coronavirus COVID -19 y se hizo entrega de mascarillas, además de brindar transporte seguro a los migrantes que quieran retornar a sus países de origen de manera voluntaria.

Estas acciones coordinadas desde el Ministerio de Gobernación, cuentan con la presencia de elementos de las Subdirecciones de Operaciones, Investigación Criminal, Salud Policial, Prevención del Delito, Apoyo y Logística, Tecnología, Análisis de Información Antinarcótica y Personal, Inspectoría General, y las Divisiones de Operaciones Conjuntas, Fuerzas Especiales de Policía, División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y personal de Comisarías.

Nota: Wendy Álvarez.
Fotografía: Mingob

Video: Felipe Castillo/PNC

Locución OFF: Alex Coxac

Noticias Recientes