El trabajo desarrollado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la colaboración activa de la ciudadanía ha sido fundamental para que Guatemala cerrara el pasado 15 de diciembre, con cero homicidios en el territorio nacional. Este hito ya se registró el 29 de septiembre del presente año, consolidando un avance significativo en la lucha frontal contra el crimen organizado.
Los recorridos de seguridad y patrullajes motorizados realizados por las fuerzas del orden público se han priorizado en áreas críticas identificadas a través de mapas de calor de incidencia criminal. La inmediata reacción policial y la denuncia ciudadana, han sido claves para anticipar y prevenir hechos delictivos.
Bajo el liderazgo del Presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, se han consolidado resultados positivos en materia de seguridad. En comparación con 2022, se reportan 157 crímenes menos, con una disminución de 82 decesos de hombres y 75 de mujeres.
Estos logros demuestran el compromiso del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Gobernación (Mingob) en garantizar la protección de las personas y la seguridad del país. La coordinación entre las fuerzas policiales y la ciudadanía es escencial para continuar consolidadondo resultados positivos en el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda