Policía de turismo brindará protección a participantes de la Caravana del Zorro

“Contamos ya con un plan estratégico para brindar protección a los motoristas que participarán este fin de semana en la tradicional Caravana del Zorro, que sale desde el centro de la ciudad frente al Palacio Nacional de la Cultura y culmina en la ciudad de Esquipulas” informó, Alexander López Ramírez, Jefe Interino de la División de Seguridad Turística (DISETUR) de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Dentro de este plan estratégico podemos mencionar la cobertura que se le dará a los romeristas motorizados en esta ya tradicional caravana del Zorro que como todos sabemos fue declarada hace algunos años por el gobierno de Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, comentó López Ramírez.

En el mencionado plan se contará con personal policial que se encuentra destinado específicamente en la ciudad de Esquipulas y por la magnitud del evento se ha coordinado con otras delegaciones cercanas con que cuenta la DISETUR, que lleguen a reforzar apoyo perimetral, en las áreas donde acamparán los motoristas y en las cercanías de la Basílica del Señor de Esquipulas, agregó el Jefe de la División Turística.

De la Caravana

Los miembros de la Caravana del Zorro, está conformada en su mayoría por un grupo de motoristas quienes tienen como fin peregrinar 222 kilómetros en motocicleta entre la capital y el templo del Cristo Negro de la ciudad de Esquipulas, en el oriente del país.
Y, en su momento, al ser declarada se señaló que “Declarar patrimonio a la caravana motorizada garantizaba que la actividad sea objeto de protección, defensa, investigación y conservación”, dice el acuerdo del Ministerio de Cultura.

Dicha Caravana debe su nombre al apodo de Rubén Villadeleón “El Zorro”, que fue su creador en 1962 y falleció en 1987, pero su hijo Eddy, de 63 años, mantiene viva la tradición.

La afluencia de esta actividad ha sido de entre 30 mil a 35 mil motoristas aproximadamente y cada año los controles, las medidas preventivas por parte de autoridades de gobierno han permitido que se tengan menos accidentes en tan esperada romería única en el mundo y considerada la más grande en Latinoamérica.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Jorge Ranchos

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes

Noticias Recientes