Presentan Estrategia de transformación policial a mandos de la PNC


El Ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos, junto al Primer Viceministro de Seguridad, el Director General de la Policía Nacional Civil y subdirectores se reúnen con mandos de la PNC para presentar la Estrategia de transformación policial, en donde se aborda la importancia de la misma como parte de los ejes de trabajo de los funcionarios.


“Luego de realizar un diagnóstico de la institución policial realizado durante más de un año, se ha decidido con base a las vulnerabilidades y debilidades elaborar la presente estrategia de cara a los 25 años de Aniversario de la PNC, a mediados de este año”, comentó el titular de la cartera del Interior.


Añadió el funcionario “creemos que el esfuerzo de la institución policial ha sido grande, el avance de la Policía es importante, no tenemos la misma policía de hace 25 años, está renovada, con algunas deficiencias por supuesto, pero desde ya estamos planificando la institución que queremos para los próximos 25 años”.


El Ministro explicó que se inicia un proceso de discusión para integrar equipos multidisciplinarios, para recoger una serie de propuestas que permitan a mediados de año, anunciar acciones concretas de lo que consista la transformación policial.


Refirió que en las semanas que lleva al frente del Ministerio ha identificado que el bienestar del personal policial debe ser tomado muy en cuenta, porque cualquier persona para desarrollar sus labores de manera eficiente debe contar con el equipo necesario y las condiciones adecuadas, por ejemplo, para desarrollar su quehacer.


Señaló además que se han identificado algunos problemas en el liderazgo que es parte de la transformación, convenios con la Universidad de San Carlos y con la Policía de Colombia quienes van a colaborar en el fortalecimiento de la Escuela de Oficiales de Policía que es necesario, porque no se le puede exigir a ninguna persona que desarrolla sus labores, sino se procura su capacitación y preparación.


Barrientos Girón dijo que se están analizando ajustes presupuestarios para identificar la posibilidad de un incremento a partir del medio año, a los agentes de Policía y se gestiona para que una o dos comisarías a partir de junio o julio, empiecen a recibir sus alimentos cuando están de turno, cosa que no ha pasado en los 25 años de la PNC.

Video: Noé Medina / Ricardo Durán


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes