Presentan Estrategia de Transformación Policial

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, viceministros y mandos policiales participaron en la presentación de la Estrategia de Transformación Policial.

“Estamos trabajando en una estrategia, en el marco de los 25 años de la Policía Nacional Civil (PNC), por cual, creemos que es momento oportuno para corregir algunas irregularidades que hemos identificado y potenciar las fortalezas, todo ello encaminado a mejorar la seguridad pública”, comentó el titular de la cartera del Interior.

Añadió, que uno de los ejes principales de la Estrategia es la educación que se impulsa desde el inicio de su gestión, muestra de ello, es el convenio en materia de seguridad que se tiene con la Policía de Colombia y que con la visita del Presidente Ivan Duque, se reafirme la cooperación. Además mencionó que hace un mes inició el plan piloto con el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), donde personal policial recibe un curso intensivo de inglés.

El ministro citó que la dignificación policial es otro de los ejes incluidos dentro de la Estrategia de Transformación, actualmente se trabaja en el equipamiento, en los uniformes y próximamente en la alimentación para el personal de dos comisarías que se ubican en la zona 1 capitalina y en Mixco.

“Esto beneficiará a los agentes porque los tiempos de comida no tendrán costo alguno, y se verá reflejado en el ahorro de aproximadamente Q1000 mensuales”.

Barrientos Girón explicó que la Estrategia es un proyecto ambicioso, la cual debe tener continuidad para lograr una sólida transformación de la institución.

Además, indicó que la Fundación para el Desarrollo de Guatemala  (Fundesa) se une a este cambio por medio de un promocional, con el objetivo que los ciudadanos conozcan el trabajo de la PNC y el proyecto de la Estrategia de Transformación Policial.

“Las puertas del Ministerio de Gobernación están abiertas, para quienes deseen aportar a este proyecto de país”, puntualizó.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes