Presentan estrategias, indicadores y pasos a seguir para incremento de seguridad y mejora de justicia


El Ministro de Gobernación Gendri Rocael Reyes Mazariegos participó en la reunión de presentación de resultados sobre el Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, en el pilar Paz, Seguridad y Justicia. En donde participaron algunas instituciones del Estado y las Naciones Unidas.

Durante la reunión se presentaron dos estrategias específicas, la primera se refiere que para el año 2025 las instituciones del Estado fortalecidas, incrementan la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y la transformación de conflictos, buscando mayor coordinación a nivel nacional y local, y la segunda para el año 2025, las instituciones del Estado mejoran el acceso a la justicia, la reparación digna y transformadora, la protección integral y la prevención de la violencia en contra de las mujeres, jóvenes, adolescentes y la niñez.

En su intervención el titular de la cartera del Interior manifestó, «Es muy importante el hecho de hacer el esfuerzo, la articulación de trabajo a través de la Cooperación Internacional lo cual es fundamental, creo que así es como estos procesos se van encaminando y van generando resultados que son fundamentales y que a futuro y en el presente tenemos».

Agregó, «Agradezco a cada uno de ustedes la colaboración, ya que nos hemos reunido con varias personas en esta mesa de trabajo, sabiendo que parte de estos procesos son fundamentales para el desarrollo, un tema democrático, que permite reconocer y analizar cada una de esas acciones a implementar y muy fundamental que a veces mucho se planifica en diversas circunstancias, pero a veces no se tiene como medir, y esa parte es sumamente importante».

El Ministro, remarcó que el hecho de tener los indicadores, es fundamental, para poder tener la capacidad de medición, que llevará al éxito, y lógicamente para poder realizar esa reprogramación de las acciones que se puedan ir generando o se puedan ir quedando.

Añadió que como Ministerio, el hecho de articulación del sector Justicia es sumamente importante, de la misma forma que se tiene una instancia Coordinadora del Sector, «donde hemos tratado de empujar también parte de los procesos que nos aquejan como miembros del sector de Seguridad y Justicia y de todos los ámbitos que pueda articular Inacif, Ministerio Público, Organismo Judicial y Ministerio de Gobernación, por lo que esta parte es sumamente importante y para nosotros es un reto».

Al final el Mingob, es medido de acuerdo a todas las acciones que realicen todas las instituciones y muchas veces nos miden sin saber que la articulación debe ser fundamental, y que la competencia no solo es de la cartera del Interior sino que de otras instituciones del Estado, explicó.

De la misma forma agradeció a Naciones Unidas por el apoyo por medio de todas las agencias de cooperación, y agradeció a la Secretaria General de Planificación el hecho de tener estos espacios de articulación, es de reconocer que son un bastión, el tener todas las prioridades y documentos que sumen a los resultados y al esfuerzo que el gobierno de Guatemala realiza.

Para finalizar expuso que el equipo de trabajo del Mingob ya tiene las instrucciones y las directrices en cuanto a la presentación que ya con anterioridad se trabajó en la Secretaría de Planificación y en realidad «resta únicamente el agradecimiento a cada uno de ustedes el esfuerzo, el apoyo y la voluntad que tienen para el sector de Seguridad y Justicia, y más que a ello, al pueblo de Guatemala».

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Alber Mirón

Video: Felipe Castillo

Locución OFF: Alex Coxac

spot_img

Ultimas Noticias

Se busca implementar herramientas de apoyo con representantes de ACNUR

El Tercer Viceministro Carlos García Rubio, busca implementar herramientas de apoyo, exponiendo la iniciativa con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para...

Presentan a autoridades de Huehuetenango el Proyecto de Conformación de Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito

Asesores del Tercer Viceministerio presentaron al Señor Gobernador Departamental de Huehuetenango, Jorge Juan De León, y a la alcaldesa de Malacantancito, Señora Irma Ávila,...

Sindicados de femicidio son capturados en varios allanamientos

En seguimiento al asesinato de una adolescente de 17 años en el Interior de un terreno baldío, en caserío Tierra Blanca, Cantón Pueblo Ralo,...