Presentan resultados de operativos en Izabal y captura de banda de estafadores


El Director General Adjunto, Edwin Ardiano y el Subdirector General de Investigación Criminal Nery Benito Hernández de la Policía Nacional Civil (PNC) participaron en la conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio Público (MP) con la finalidad de dar a conocer los resultados de los operativos realizados en el departamento de Izabal durante la presente semana.

Entre los principales resultados de los allanamientos realizados donde participaron agentes de División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), Sub Dirección General de Investigación Criminal (SGIC), Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) entre otras especialidades permitieron las capturas de presuntos responsables de los delitos extorsión, pornografía infantil, trata de personas y fraude en el cobro de la energía eléctrica.

Ardiano, informó que mediante la Operación Caribe, en donde se realizaron un poco más de 180 allanamientos, se logró la incautación de diversas armas de fuego, Q102, 100.00 en efectivo, 8 vehículos, y se capturó 25 personas por diversos delitos, se rescataron cuatro menores de edad quienes eran explotados laboralmente, incautación de drogas, armas de fuego, maderas finas, jade y cuarzo entre otros ilícitos.

Supuestos estafadores detenidos

El Subdirector General de Investigación Criminal (SGIC) Nery Benito, señaló en la conferencia de prensa en el MP, la forma en que se organizaban los supuestos estafadores de usuarios de la Empresa Eléctrica, cometían sus fechorías, destacando que durante tres años habrían obtenido casi Q. 2.5 de la estafa; usaron uniformes similares a las empresas legitimas. El Comisario General Benito pidió que se siga denunciado hechos de este y otros tipos a los números de PNC.

Así operaban

En seguimiento a una estructura criminal que se dedicaba a realizar estafa y hurto de fluido eléctrico, se pudo establecer con base a denuncias de la Empresa Eléctrica de Guatemala, que los capturados se identificaban como empleados o supervisores.

Al llegar a las viviendas ellos aducían anomalías en conexiones de contadores y distribución en fluido eléctrico en los inmuebles, señalando que por distribución y supuestas conexiones anómalas les generaba una multa entre Q.7,000. y Q.28,000 y bajo ese esquema las víctimas pagaban con depósitos bancarios. En los allanamientos de hoy se han localizado uniformes que utilizaban para engañar a sus víctimas.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Mingob

Noticias Recientes