Presidente de la República y Ministros acuerdan buscar solución a conflictos en Sololá

El Ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes Mazariegos y el Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, acompañaron al Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, en la Cuarta Mesa de Diálogo que busca darle una pronta solución a la conflictividad en varias comunidades de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá.

Al finalizar la citada reunión los representantes de las 12 aldeas que participaron en la Mesa de Diálogo liderada por el Presidente de la República, escucharon con atención el acta de lo acordado durante la reunión, que entre otras soluciones está el socializar con sus comunidades el ceder el terreno que actualmente ocupan pobladores de la aldea Pachuquitim de Nahualá, sin perder los derechos de propiedad, de los cuales, son dueños la Aldea de Chiquisis, perteneciente a Santa Catarina Ixtahuacán.

Además, se definió que el Registro de Información Catastral (RIC) deberá establecer y remarcar los límites territoriales y la colocación de mojones para que ni una u otra aldea sobrepasen los mismos.

Todas las partes están, a partir de la presente fecha, comprometidas a buscar la paz en todas las áreas en conflicto, y como muestra de buena voluntad el Mandatario ofreció un monto de Q 50,000,000.00 para ambos municipios que pueden ser invertidos en escuelas, centro de salud, pavimentación, agua potable, si cumplen con lo acordado.
También se estableció el retorno de forma pacífica de varias familias a sus viviendas que están ubicadas en la aldea Pachuquitim y el libre paso de comunitarios de ambas comunidades.

El Presidente, Alejandro Giammattei, en aras que impere la justicia indicó que las personas que atentaron contra la vida de pobladores en diciembre pasado, están bajo investigación e incluso se ha ofrecido una recompensa para quien informe de su paradero y que ya se tienen avanzadas las investigaciones por lo que muy pronto serán capturados para que enfrenten la ley.

El Presidente de la República, ofreció además, que si las comunidades en conflicto le apuestan a la paz y la concordia a la mayor brevedad se retomará la construcción de la carretera que los últimos presidentes ofrecieron y que no concluyeron.

Edición: Ricardo Durán

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

Video Edy Lima

Noticias Recientes