Presidente Giammattei continua combate al narcotráfico para recuperación del país

El Presidente de la República Alejandro Giammattei dio a conocer que como parte de las acciones realizadas a nivel nacional en contra del narcotráfico en los primeros seis meses de gobierno se han superado los Q900 millones como resultado de operativos antinarcóticos.

Estas operaciones implementadas desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil se dan en cumplimiento a uno de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo que ordena la persecución frontal al narcotráfico.

Como parte de estos resultados durante el fin de semana fue localizada en la aldea Los Ángeles, municipio de Santa Ana, Petén; una aeronave y vehículos incinerados, donde encontraron 70 tulas, con un total de 2 mil 107 kilos de cocaína.

Con estas incautaciones se ha llegado a 7 mil 376.45 kilos de cocaína, con un valor de Q757 millones 69 mil 227.67; además de 3 mil 422.10 libras de marihuana, valoradas en Q1 millón 283 mil 286.11 y 67 galones de droga sintética por Q10 millones 310 mil 198.00.

Los operativos antinarcóticos también han llegado a la localización de sembradillos de marihuana con 1 millón 187 mil 301 matas, con un valor de Q701 millones 737 mil 875.00; y 483 mil 968 arbustos de hoja de coca, que fueron erradicados e incinerados. Además del decomiso de dinero en efectivo, armas de fuego, municiones y aeronaves.

Los datos son resultado de las estrategias en contra del narcotráfico implementadas a nivel nacional de enero al 26 de julio, que buscan combatir frontalmente al narcotráfico, por medio de una serie de operativos, allanamientos o estados de sitio que han sido decretados en varios municipios durante el año.

El Presidente Giammattei informó que debido a que el Estado de Sitio decretado en los municipios de El Estor, Morales y Livingston en el departamento de Izabal; y Santa Catalina La Tinta y Panzos, Alta Verapaz, no fue ratificado en el Congreso de la República, fue aprobado en Consejo de Ministros, Estado de Prevención por 15 días, pero que se seguirá con las acciones para recuperar el país.

“Vamos a recuperar el control del país y se lo vamos a arrebatar al narcotráfico, haremos que la paz prospere para que la gente pueda desarrollarse, lo vamos a hacer, porque es mi deber y lo estamos cumpliendo”, puntualizó el Presidente.

A la vez de indicar que se encuentran en la planificación de una estrategia para el combate al narcotráfico y que en los próximos días se hará un anuncio sobre operaciones de vanguardia que se tomarán para la recuperación del país que ha estado en la mano del narcotráfico.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Mingob

Ultimas noticias

UPCV brinda atención psicológica en aldeas de Cobán, Alta Verapaz

Personal especializado de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Tercer Viceministerio de Gobernación, brindó atención psicológica en el albergue...

Desarrollan taller sobre Sexting y Grooming en Sacatepéquez

Cómo parte de las actividades del Congreso para la Prevención de la Violencia en la Escuela, la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la...

Fortalecen controles vehiculares por fiestas de fin de año

Agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), iniciaron con el fortalecimiento de los controles vehículares, para reforzar la seguridad vial,...

Capturan a presuntos imitadores que extorsionan a empresarios de buses

Con la finalidad de desarticular estructuras dedicadas al cobro ilegal, elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de...

Prevención del Delito continúa con la Escuela Policial Vacacional

En cumplimento a la Orden de Servicios No.50-2020, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), llevan...