Presidente Giammattei: «Estamos construyendo un mejor país para nuestros hijos»

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, presentaron este lunes el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, el cual tiene como objetivo reducir la contaminación en el país.

En un acto que se desarrolló en Casa Presidencial, el mandatario indicó que este Reglamento se creó mediante el Acuerdo Gubernativo 164-2021.

Hoy, junto con el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, tengo el gusto de presentarles el Acuerdo Gubernativo 164-2021, el Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos y evitar la contaminación del medio ambiente, mediante la recolección traslado y división de la basura, expresó el gobernante.

El jefe del Ejecutivo resaltó que para la verificación y ejecución de dicha normativa se contará con el apoyo de las 340 municipalidades del país.

Este reglamento es un hito en el tema ambiental, por lo que felicito al ministro Rojas por impulsar esta iniciativa. Los gobiernos locales jugarán un papel importante para este reglamento, dijo.

En el evento participaron también los viceministros de Ambiente y autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala (Funcagua).

Sobre el reglamento

Esta normativa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) involucra a todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes, y deben separarlos al momento de su generación.

El reglamento está vigente desde agosto del 2021, y en estos primeros dos años de su implementación, la clasificación es primaria. En el tercer año comenzará la separación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros), la cual es obligatoria.

Esta es la primera normativa en Guatemala que regula, de manera integral, la separación desde el hogar, oficina, empresa o industria, la recolección, traslado, almacenamiento, tratamiento y disposición final de la basura.

Con este reglamento estamos haciendo historia en el país. Hoy estamos dejando un legado innegable a las futuras generaciones del país. Hoy Guatemala se suma a los países desarrollados del mundo en el tratamiento de los desechos sólidos, expresó el titular de Ambiente.

Apoyo de gobiernos locales

El Código Municipal y el Código de Salud establecen que las municipalidades son las responsables de velar por que se cumpla con el manejo adecuado de los desechos sólidos comunes.

El MARN coordinará con los gobiernos locales la elaboración de planes para la gestión integral de los residuos, así como guías relacionadas con las políticas generales del Estado y con la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, y verificará que se cumplan los objetivos, regulaciones, normas y especificaciones técnicas del nuevo reglamento.

El MARN busca establecer una cultura ambiental sostenible en todo el país, por medio de distintas acciones encaminadas a proteger los recursos naturales y heredar ciudadanos responsables que resguarden la riqueza natural milenaria de Guatemala, expresó el ministro Rojas.

Recuperación y reutilización

La nueva normativa también busca fomentar la economía circular, un modelo de producción y consumo que valora los materiales de los productos, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos, lo que implica reciclar, reutilizar, reparar, renovar y compartir.

El MARN, en conjunto con los entes sujetos al reglamento, promoverán la recuperación y reutilización de los productos y materiales luego de su uso, para alargar su ciclo de vida, por lo que facilitará alianzas entre actores, sector público y privado, para impulsar modelos de negocio que propicien el desarrollo sustentable.

El Ministerio de Ambiente desarrollará un diagnóstico técnico en los primeros tres años, y con la asistencia de los sectores involucrados, se establecerán medidas de reducción progresiva para impulsar la economía circular.

Las sanciones

El incumplimiento, omisión y violación a las normas establecidas en el reglamento, así como toda infracción cometida por los entes sujetos a la reglamentación que incumplan las disposiciones, recibirá sanciones de uno hasta 40 salarios mínimos.

Le hemos apostado a la educación ambiental para fomentar una cultura ambiental sostenible, por lo que estas acciones son vitales para que la contaminación no dañe los ecosistemas y las fuentes hídricas, indicó el funcionario.

Los espacios de almacenamiento temporal de residuos y desechos deberán contar con normas mínimas aplicables a los espacios o sitios, así como la infraestructura, recipientes o contenedores, vehículos de recolección, procedimientos autorizados y transporte adecuado.

Asimismo, deberán cumplir con las normas y disposiciones, regulaciones técnicas, ambientales y sanitarias específicas, detalladas en el acuerdo.

Todas las obras de infraestructura e instalación deben tener una autorización sanitaria antes de su ejecución, de conformidad con las normas del Ministerio de Salud.

También los entes encargados de la recolección y transporte, transferencia y reciclaje, entre otros, deberán contar con una autorización ambiental, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

Noticias Recientes