Presidente Giammattei satisfecho con labor de autoridades de Gobernación

En una reunión para conocer los avances de los vicedespachos del Ministerio de Gobernación, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei comentó que se encuentra satisfecho por la ejecución presupuestaria y que para este año cuentan con proyectos telemáticos, carcelarios, fuerza policial y acciones innovadoras de la cartera del interior. 

Además el mandatario, comentó que para este mes tienen previsto subir las bases del control telemático, “las personas que accedan a este servició mediante la autorización de un juez no ir a la cárcel pero tendrán un grillete electrónico el cual estará en una circunscripción que el magistrado designe, este será un proyecto para este año.” 

Dentro de las acciones positivas está, la inauguración de dos comisarías las cuales una será este año y la otra el próximo, “serían la 15 en Villa Nueva y la 16 en San Juan Sacatepéquez que ayudaría en los temas de San Juan y San Raymundo Chuarrancho. También se construirán delegaciones en San Benito Petén y Santo Tomas de Castilla”, afirmó Giammattei. 

El Viceministro de Prevención del Delito, Carlos García, comentó que se ha enfatizado el trabajo de campañas, acercamientos comunitarios, para este año se tiene reforzar la denuncia ciudadana, acciones por medio de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia y se han tenido reuniones sobre las políticas municipales de prevención, “acciones que fortalecen la operatividad de la PNC”, afirmó el funcionario. 

La finalidad de la reunión fue conocer la labor de cada uno de los vicedespachos, ante esto el Mandatario, dijo que se encuentra “contento de la ejecución presupuestaria en los dos primeros meses, porque cerraron con un 95 por ciento, porque hay mucho dinamismo”, además aseguró que van a adquirir nuevas radiopatrullas, motocicletas para ampliar el parque vehicular, y levantar las patrullas que se encuentran descompuestas”. 

En este tema, el viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco, comentó que se espera apoyar en tema de movilidad de PNC, así como fortalecer las filas policiales para graduar en el año a 3 mil elementos, “dentro de estos hay un incremento del 16 por ciento de participación de mujeres ya que tienen las mismas capacidades de los hombres y esto es bueno para la policía. 

Finalmente el Presidente Giammattei dijo que este año se contará con una fuerza policial que ingresarán a las filas de la PNC y así como nuevos agentes del Sistema Penitenciario y un control más efectivo. 

Nota: Flor Ortiz 

Fotos: Fernando Delgado

Video: Noé Medina

Con la coordinación del Quinto Viceministerio de Gobernación, arribaron al país 12 canes donados por la embajada de los Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés). Dichos ejemplares caninos, serán entrenados para la detección de cualquier tipo de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos, explosivos y armas,...
Alerta de Corrupción

Ultimas noticias