El trabajo operativo y de investigación realizado ayer por agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la captura de dos presuntas extorsionistas.
Francisca Pérez Batz, de 29 años, presunta integrante de la clica Vatos Locos de la Pandilla del Barrio 18, fue detenida en la colonia La Florida, zona 19 capitalina, cuando recibía un paquete que simulaba contener la suma de Q3 mil, pago de una extorsión exigido bajo amenazas de violencia a una persona del sector.
Le puede interesar: La DEIC localiza guarida de presuntos pandilleros del Barrio 18
Durante la inspección, los efectivos policiales le decomisaron el paquete que simulaba el dinero y un dispositivo móvil que será analizado para fortalecer los procesos de investigación relacionados con este caso.
Orden judicial
Mientras que en la colonia Banvi, zona 3 de Chiquimula, fue detenida Lilibeth Melissa Díaz, de 29 años, sindicada del delito de extorsión. Desde el pasado 21 de junio era requerida por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión del departamento de Guatemala.
Le puede interesar: Presunto pandillero salvadoreño es capturado en operativos de seguridad
Estas acciones son fundamentales para garantizar la seguridad y la protección de la ciudadanía, reafirmando el compromiso del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la lucha contra el fenómeno criminal de la extorsión.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC