Presuntos pandilleros capturados por extorsión en allanamientos

En seguimiento a investigaciones relacionadas a extorsiones, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), realizaron hoy diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en la ciudad capital y San Pedro Ayampuc.

Durante los operativos fueron detenidos Hugo Misael Tejax Méndez, de 50 años; Astrid Janneth Laj Castro, de 24; y Miguel Ángel Arévalo Morán, de 21, sindicados del delito de extorsión. Estas personas eran requeridas por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión del departamento de Guatemala, desde el 2 de febrero del presente año. Se decomisó 4 dispositivos móviles y la motocicleta con placas de circulación M 777DKY.

Según las investigaciones, Hugo Tejax, Astrid Laj y Miguel Arévalo, presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18, son los encargados de efectuar el cobro de la denominada extorsión a empresas distribuidores de productos en los referidos sectores. Por tal motivo, fueron puestos a disposición del juzgado competente, donde deberán dilucidar su situación legal.

Las autoridades instan a la población a interponer sus denuncias ante cualquier hecho delictivo a las líneas del 110 de la PNC y 1574 antiextorsiones. Las alertas son fundamental para el inicio de las investigaciones, la ejecución de operativos y el combate frontal a este fenómeno criminal.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC

Noticias Recientes