Dentro de las estrategias de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil, se encuentra el Eje de Prevención Comunitaria, Escolar, Capacitación y Actualización Policial, sumado a eso están los 6 programas específicos para atender a niños, niñas y adolescentes de áreas catalogadas como rojas, con la finalidad de evitar que ingresen a pandillas o sean captados por crimen organizado, o para buscar ayuda en caso sean objetos de violencia, ante esto, elementos de PNC continuamente fomentan el acercamiento con dicho sector de la sociedad.
El trabajo policial en el Programa “Policía Tu Amigo”, ha atendido a 21 mil 595, jóvenes, que reciben una guía práctica de prevención policial de la violencia y el delito en las escuelas, concentrándose en tres áreas interrelacionadas de prevención al combinarse logran de manera sustancial una mejora de la seguridad pública y ciudadana.
El Programa de “Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT), fue aceptada por 1 mil 983 jóvenes estudiantes, que reciben un programa nacional e internacional de prevención basado en evidencia, que ha estado creando confianza entre las fuerzas del orden público y las comunidades durante 30 años.
Así mismo, está el Programa de Exploradores Policiales, que constituye una comunidad de niños, niñas y adolescentes con vocación de servicio cívico y comunitario, en dicho proyecto participan desde 2019 a 2021, 2 mil 300 jóvenes.
El programa LESH, es un guía policial de medidas de prevención del delito para niños de primera infancia, quien brinda atención primaria sobre prevención mediante dramatizaciones, este a llegado a más de 5 mil menores.
Niños y adolescentes han integrado la Escuela Vocacional, donde a través del arte, música, deportivas, manualidades y lúdicas siendo desde el 2019 a 2021 un total de 7 mil 640 asistentes.
Finalmente están los más de 42 mil 362 niños, niñas y jóvenes que conforman las Comisiones Escolares, que son espacios de participación para que estudiantes puedan aplicar buenas prácticas en sus centros educativos.
Bajo el lema de “Impactando vidas hoy para un mejor mañana”, elementos de la SGPD, continúan fortaleciendo capacidades para atender de menor manera a las nuevas generaciones.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGPD