Recientemente las autoridades de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (SGPD-PNC), dieron a conocer los avances en relación al acercamiento comunitario con más de 55 comisarías de la PNC a nivel nacional. Los proyectos reciben el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y la Agencia Brasileña de Cooperación.
Le puede interesar: Especialistas internacionales de Policía Comunitaria comparten experiencias
En la primera etapa del programa de Policía Comunitaria, cada proyecto ha dejado resultados positivos para los guatemaltecos como las visitas puerta a puerta, a centros de comercios, actividades deportivas, reforestación, reunión con líderes comunitarios y limpieza conjunta. Asimismo, charlas en centros educativos, reunión con autoridades locales e iglesias.
Avances
La segunda fase de la Policía Comunitaria que inició en 2021 y concluirá en 2026, se ha enfatizado en mejorar la seguridad de la población con el apoyo a 55 subestaciones del Distrito Central en 13 municipios, los beneficiados son más de 2 mil 500 ciudadanos y más de 40 mil policías, la meta principal es difundir e implementar actividades en las comunidades.
Le puede interesar: Guatemala y Japón intercambian experiencias en acercamiento comunitario
Las referidas agencias internacionales han apoyado a la institución policial con motocicletas, computadoras, mobiliario y objetos inflables, con esto se ha fortalecido las capacitaciones y las mallas curriculares para la formación policial.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Mingob