Primer Viceministro de Seguridad coordina mesa Interinstitucional para el Combate al Servicio Ilegal de Seguridad Privada


El Primer Vice Ministro de Seguridad, Gendri Reyes y el Director de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP), Víctor Orellana coordinaron y participaron en la mesa Interinstitucional de Combate al Servicio Ilegal de Seguridad Privada.


“Se conformó la mesa con la participación de varios actores entre ellos representantes del Ministerio Público, DIGECAM, del Ministerio de la Defensa Nacional la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) DIGESSP y la Dirección General de la Policía Nacional Civil con el objetivo de generar la articulación de trabajo de la prestación de servicios ilegales de seguridad privada” comentó, el Primer Viceministro.


Añadió que otro tema preocupante es que se tiene un promedio de 40 mil guardias privados registrados en la DIGESSP y el reporte de 130 a 150 mil guardias que está prestando este servicio.


Otro objetivo, apuntó el Primer Viceministro, es poder generar la supervisión como las condiciones de la prestación de los servicios para que se efectúen de acuerdo, enmarcado y regulado a lo que establece la ley.


La ilegalidad de algunas empresas genera problemáticas


En la reunión se abordaron los efectos negativos de la prestación ilegal de servicios de seguridad privada llegando a concluir que esta práctica facilita la comisión de actos ilícitos como el tráfico de armas, el sicariato, venta ilegal de municiones, además de promover el crimen organizado.


Además se promueve la competencia desleal para las empresas autorizadas, se contrata personal operativo no calificado, no se tiene el registro de personal operativo contratado y no se posee el registro del armamento y equipo utilizado.


“En días anteriores hemos tenido algunos procesos de investigación a diferentes empresas de seguridad privada y estas continuarán porque creo que es fundamental enmarcarse en la ley y que todas las personas estén bajo los parámetros legales tanto de la portación de armas, prestación de servicios, el registro, las licencias lo que sin duda conlleva una articulación de trabajo de las instituciones involucradas”, comentó el Vice Ministro.


Para finalizar Reyes destacó que se agendó un segunda reunión en donde se estableció una hoja de ruta en donde se realice un trabajo técnico y articulado para darle un seguimiento a todo el proceso de forma periódica para poder darle resultados concretos a la población guatemalteca.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Daniel Herrera

Video: Noé Medina/ E.Valdéz

Noticias Recientes