Privados de libertad inician ciclo escolar 2023 en los centros carcelarios del país

Con la finalidad de lograr la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad y como parte de las estrategias penitenciarias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), este mes de febrero iniciaron las clases regulares en los tres niveles de enseñanza.

Según el Departamento de Educación de la Subdirección de Rehabilitación Social, en los 23 centros carcelarios, se encuentran formalmente inscritos 3 mil 275 privados de libertad para el ciclo escolar 2023.
De la cantidad de reos antes referida, 252 hombres y 36 mujeres se inscribieron en la fase inicial de alfabetización, mientras que en primaria acelerada están inscritos 473 hombres y 86 mujeres.

Por su parte los reclusos que decidieron continuar con su preparación en el nivel básico fueron 344 hombres y 76 mujeres y en diversificado específicamente en la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras iniciaron su preparación 170 alumnos del sexo masculino y 34 del sexo femenino.

En cuanto a cursos extraescolares se sumaron 1 mil 328 varones privados de libertad, 429 mujeres, impartidos por personal docente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Los centros carcelarios que más reos tienen inscritos son el Centro de Detención Preventiva para Hombres Reinstauración Constitucional Fraijanes Pavoncito con 452, seguido de la Granja de Rehabilitación Pavón en Fraijanes con 344, el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa ubicada en la zona 18, con 299 y el Centro de Detención Preventiva Para Hombres ubicado en la zona 18, con 253.

También en la Universidad

A mediados de febrero de este año un grupo de 46 privados de libertad que se encuentran recluidos en el Centro de Orientación Femenina (COF) y la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, tomaron la decisión de continuar sus estudios universitarios en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en modalidad virtual, durante 10 semestres, gracias a una alianza estratégica entre la DGSP y la Universidad Rural de Guatemala.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo DGSP

Noticias Recientes