Este 5 de mayo, se desarrolló la graduación de la octava promoción de Oficiales Terceros de Policía en el auditórium de la Escuela de Especialidades de Policía (Eepol) de la Policía Nacional Civil (PNC), zona 6 capitalina. La actividad académica estuvo presidida por el Ministro de Gobernación junto al Primer Viceministro de Seguridad y altos mandos de la cúpula policial.
En ese sentido, el Titular de la Cartera del Interior manifestó que por instrucciones del Presidente de la República en febrero del presente año se inició con la formación de tres cursos de Oficiales Terceros de Policía en la Academia de la PNC, Extensión Regional de Occidente, en Huehuetenango. “Con la graduación de los 88 nuevos oficiales terceros se fortalecen la escala jerárquica de la institución para contribuir de manera efectiva en la seguridad y servicio de la ciudadanía” añadió.
Estos procesos de profesionalización del personal constituyen un avance importante en el Eje de Educación de la Estrategia de Transformación Policial que promueve el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob). Por ello, desde su implementación se han obtenido resultados positivos en cada eje de trabajo, lo cual contribuye al fortalecimiento de las capacidades de la PNC, aseguró el funcionario.
Por su parte, el Director General de la PNC indicó que el personal graduado reforzarán las acciones que efectúan las distintas comisarías y unidades especializadas de la institución policial para prevenir hechos ilícitos y garantizar la seguridad de la población en general. “El trabajo realizado por el Ministro de Gobernación ha permitido retomar estos procesos de formación del personal policial que contribuyen a brindar un servicio de calidad a la ciudadanía”, aseguró.
Profesionalización policial
En total, 81 hombres y 7 mujeres que conforman la octava promoción de Oficiales Terceros de Policía durante tres meses reforzaron sus conocimientos y habilidades en temas de investigación operatividad, acercamiento comunitario, seguridad ciudadana, acondicionamiento físico e intercomunicación policial.
La preparación fue desarrollada acorde a la programación y normativa interna de la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (EFOP), de la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED), de la PNC.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob