Proyecto Policía Comunitaria fortalece confianza ciudadana

El intercambio de información entre la cooperación internacional y la PNC consolida la prevención de la violencia.

Desde su lanzamiento en agosto de 2022, el Proyecto Policía Comunitaria Fase II ha rendido resultados significativos y fortalecido la seguridad, ha contribuido a la reducción de los índices de criminalidad y mejorado la prevención del delito. La iniciativa recibe el respaldo de las agencias Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y Brasileña de Cooperación (ABC). Este programa ha ayudado a incrementar la confianza entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la población.

Entre los avances obtenidos destaca, la formación de 2275 agentes en filosofía de Policía Comunitaria, así como 230 policías en procesos relacionados con el archivo de documentos. Asimismo, más de 40 elementos de la PNC han participado en capacitaciones en Brasil, Honduras y Japón, proporcionando un intercambio valioso de conocimientos.

Proyección educativa

El Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, destacó recientemente que el plan contribuye a los avances en el Eje Educación de la Estrategia de Transformación Policial, implementada por el Gobierno de Guatemala por medio la Cartera del Interior. “La educación es clave, porque un policía capacitado brinda un servicio de calidad”, enfatizó el funcionario.

Como parte de estos procesos de formación se entregaron 5 mil kits que incluyen 7 guías metodológicas cada uno, para un total de 35 mil documentos. Las fuerzas del orden público también han replicado los conocimientos adquiridos en la orientación de 686 agentes municipales y de tránsito de 7 municipios del país, sobre temas relacionados con la filosofía de Policía Comunitaria y seguridad vial.

Confianza

El acercamiento con la ciudadanía ha sido clave para el éxito del proyecto. Se han realizado visitas a domicilios y comercios para promover la cultura de denuncia a través de las líneas del 110 de la PNC y 1561 Crime Stoppers, así como el número telefónico de cada sede policial. Adicionalmente han se establecido 6 mesas interinstitucionales de seguridad en San José Pinula, Fraijanes y Amatitlán, Guatemala, y así garantizar ambientes pacíficos y protegidos.

“El acercamiento entre la PNC y la comunidad ha generado mayor confianza, exhortando a la población a denunciar”.

Carlos Franco Urzúa
Primer Viceministro de Seguridad

Por su parte, el Director General de la PNC, Adal Rodríguez Najarro, manifestó que este proyecto ha permitido reforzar las capacidades de los policías en municipios con mayores índices delictivos.

Rodríguez Najarro destacó que el acercamiento comunitario no solo fortalece la confianza y la armonía, sino que también proporciona información valiosa para el seguimiento de estructuras criminales que afectan a los pobladores.

Recuperación

En el ámbito preventivo, las autoridades han impulsado jornadas de recuperación de espacios. En ellas, las fuerzas policiales y vecinos desarrollan labores de limpieza y se reemplazan grafitis asociados a pandillas, por murales y mensajes positivos para la ciudadanía. Se toma en cuenta a niños, adolescentes, vecinos y autoridades locales en la ciudad de Guatemala y municiones aledaños.


2275


Agentes fortalecieron sus conocimientos en la filosofía de Policía Comunitaria


Es importante resaltar que la cooperación internacional facilita la entrega de equipo tecnológico y logístico, desde computadoras hasta drones y cámaras. Estas mejoras fortalecen las capacidades operativas y administrativas de la PNC, garantizando un servicio más eficiente y seguro a los guatemaltecos.

Ultimas Noticias

Sib’alaj xmajtaj uq’atexik ri tiko’nib’al awan kunab’al ri’

Sib’alaj xmajtaj k’i uwach taq puqchajinem q’atenik kumal reqa’lenelab’ ri Subdirección General rech Análisis rech Información Antinarcótica (SGAIA) rech ri Wokajil Chajin Tinamit (PNC)...
spot_img