Proyectos buscan concientizar a la población durante la Semana Santa

Como parte del aporte que realiza el personal de la Subdirección General de Prevención del Delito (SDPD) de Policía Nacional Civil (PNC), existen cinco proyectos cuyo propósito es prevenir, mitigar y responder a los diferentes eventos que puedan afectar la vida, la libertad y el patrimonio de las personas.

Belter Zuiña, de la División de Intervención en Relaciones Comunitarias, informó que las campañas y proyectos son implementados a través de la orden de servicio “En Semana Santa Prevenimos Todos”.

“Aplicando la filosofía de policía comunitaria desde un enfoque preventivo e irrestricto respeto de los derechos humanos, en espacios con mayor afluencia de personas, para generar un ambiente de convivencia pacífica en la población”, aseguró Zuñiga.

Vincular
Dentro de las acciones está la socialización del Acuerdo Gubernativo 221-2004 y su reforma en el Acuerdo Gubernativo 56-2022, que busca intervenir zonas de riesgo, especialmente los ambientes propicios para el delito, entre los que se mencionan, tiendas, cantinas, bares, discotecas, centros nocturnos, cafeterías y expendios de licores.

Infórmate y previene
Consta de la distribución de medidas preventivas, en centros comerciales, transporte público, medios de comunicación, centros recreativos y cortejos procesionales.

Así como
“Juntos Salimos, Juntos volvemos”, con esto, el personal policial busca prevenir la desaparición o sustracción de niños, niñas y adolescentes durante la Semana Mayor, en espacios de mayor concurrencia, así mismo, les entregan brazaletes y stickers con los datos personales.

El simulacro de siniestralidad vial
La estrategia está orientada a generar responsabilidad en transportistas de vehículos de dos y cuatro ruedas, también crear conciencia vial debido al alto índice de accidentes de tránsito en las principales carreteras.

Respaldo
Asiste en los Puestos de Control y Prevención Sinaprese-Conred, donde el personal policial apoya con stands preventivos en campamentos y puestos de control instalados en las principales rutas de egreso e ingreso del turismo nacional y internacional.

Los números en caso de emergencia son el 110 de PNC y 1565, en donde los ciudadanos pueden realizar sus denuncias.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGPD

Noticias Recientes