Queda constituido el gabinete de Gobierno

Con la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera como presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente, se oficializó el traspaso de mando de las máximas autoridades del Organismo Ejecutivo de Guatemala. Posterior al Solemne Acto de juramentación realizado la noche del 14 de enero, los funcionarios realizaron los nombramientos de los ministros y secretarios que a partir de este día serán los encargados de dirigir la administración pública los próximos cuatro años.

Los actos de transmisión de mando iniciaron la tarde del domingo 14 de enero en el Congreso de la República con la toma de posesión de la nueva legislatura y la elección del diputado Samuel Pérez como presidente del Organismo Legislativo, mediante proceso de votación por parte del pleno. Posteriormente, los congresistas se dirigieron a la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” para la juramentación del Presidente Arévalo y la Vicepresidenta Herrera.

Luego, durante la madrugada del lunes 15, el Presidente Arévalo juramentó a Francisco Jiménez como ministro de Gobernación, en un acto realizado en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura ante la presencia de mandatarios de otros países, representantes de organismos internacionales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. Junto con Jiménez, fueron nombrados otros 13 ministros de Estado, así como titulares de Secretarías y otras instituciones del Gobierno.

Carrera en seguridad civil

El nuevo Ministro se destaca por su experiencia en inteligencia civil para el combate del crimen, gestión de conflictos sociales, seguridad ciudadana y construcción de la paz. Además, ha sido asesor de organizaciones internacionales en temas de seguridad.

También, el funcionario cuenta con una Licenciatura en Filosofía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y ha obtenido tanto la licenciatura como un doctorado en Filosofía de la Pontificia Universita Gregoriana en Italia.

Nota: Alexander Girón
Fotos: SCSP

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción