Quinto Viceministerio cumple con éxito Plan de Traslado de Precursores Químicos en 2021

Cómo parte de los ejes de trabajo del Quinto Viceministerio, en un trabajo articulado con el personal de la Unidad Especial Antinarcóticos (UNESA) y de la Sección de Precursores y Sustancias Químicas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA-PNC), se logró concretar con éxito el último traslado de precursores químicos programado para este año.

El Plan de Traslado de Precursores inició en marzo, bajo la coordinación del Quinto Viceministro de Gobernación Fernando Rodas, con el objetivo de cumplir con la disposición legal en materia de traslado, almacenamiento y destrucción de sustancias controladas como competencia de la Policía Nacional Civil.

De esta manera, se coadyuva con el resguardo de la infraestructura portuaria nacional y el medio ambiente, asegurando la protección de la vida, salud e integridad física de la población en general.

El Plan también contempló el traslado de contenedores desde la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, de donde se trasladaron desde marzo a la fecha 5 contenedores con precursores químicos.

Además, se promovió la movilización de sustancias almacenadas en bodegas, ubicadas en Suchitepéquez para la promoción de espacios libres de sustancias químicas y la utilización posterior, en beneficio de las fuerzas de seguridad.

Desde EMPORNAC, fueron trasladados hacia el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas, 13 furgones con un estimado de 252.18 toneladas métricas de precursores químicos, desocupado así las instalaciones portuarias de sustancias ilícitas; durante este año 2021, se realizó el traslado total de 73 contenedores que se encontraban en el lugar.

En síntesis durante el año 2021, se trasladó 1,457.775955 toneladas métricas de precursores químicos desde diferentes recintos, para su incineración.

Nota: Yoselin Cardona

Noticias Recientes