Realizan campaña para reducir el delito de Trata de Personas en Guatemala

En cumplimiento al Eje de Prevención Comunitaria, agentes de la Sub Dirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) hacen recorridos de Seguridad Ciudadana, difundiendo spots y colocando afiches en lugares visibles, sobre medidas preventivas para minimizar el delito de Trata de Personas.

Según las autoridades policiales la finalidad es concientizar a la población guatemalteca para evitar la prostitución ajena, cualquier otra forma de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, cualquier tipo de explotación laboral, en tortillerías, tiendas de barrio, mensajería, área de la construcción, además de explotar, o alquilar infantes para que se dediquen a la mendicidad.

Además de cualquier forma de esclavitud, la servidumbre, la venta de personas, la extracción y el tráfico de órganos y tejidos humanos, el reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados, adopción irregular, trámite irregular de adopción, pornografía, embarazo forzado o matrimonio forzado o servil.

De esta cuenta estos recorridos se llevan a cabo en la Calzada San Juan, Colonia Belén, Zona 7 de Mixco, Barrio El Gallito zona 3 y Colonia Canaán, Las Tapias zona 18 en la ciudad de Guatemala, mientras que en el interior del país se realizan en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso y en la colonia Los Laureles del municipio de Jalapa.

Que dice la Ley sobre la Trata de Personas
Constituye delito de Trata de Personas la captación, el transporte, bastado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación. Y, quien cometa este delito será sancionado con prisión de ocho a dieciocho años y multa de trescientos mil a quinientos mil quetzales. En ningún caso se tendrá en cuenta el consentimiento prestado por la víctima de trata de personas o por su representante legal.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: SGPD -PNC

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes

Noticias Recientes